UN YO
Soy Eva García. Soy yo junto con un montón de nombres propios, de yos, los de ahora, los de antes y los de mucho, mucho antes cuando ni si quiera imaginaba quien sería hoy.
Diversificar mi hacer, sobre todo la mirada, y ponerme varios sombreros profesionales en ocasiones, me complica poder comunicar sobre qué me mueve, qué hago y cómo lo hago. comuArt trata de aglutinar y explicar con mayor claridad.
Mi recorrido está marcado por una muy temprana vocación por el canto y por actuar, por mis estudios en una escuela de Arte Dramático de provincias y la sensación de no encontrar mi lugar ni emocional ni profesional. Siempre me he sentido en los márgenes del que ha sido mi contexto. Quizás no es casual que me dedique a lo que me dedico….
Me planté en París más desde una intuición que desde una decisión sesuda y allí descubrí a Augusto Boal. Salté al CTO-Río de la mano de un sorprendente benefactor y Brasil me descubrió el poder de la creación artística para deconstruir imaginarios.
Después de un periplo de prueba, error, evidencia, y de discernir límites tantos los propios, como en relación con el otro y con el mundo (paso continuamente de lo micro a lo macro) co-creaba transFORMAS en Barcelona y me sentía por fin en el hogar. Esta fue mi primera experiencia comunitaria en mi cuerpo, en mi ser, en la que yo estaba en juego. Me fortaleció, me confrontó y me sitúo continuamente en un incómodo no saber.
Mi mirada es periférica y mis intereses también. Tuve la oportunidad de sumarme al equipo de las Jornadas de Inclusión como primera coordinadora de contenidos y producción. Me descubrió complicidades, necesidades compartidas y desconocidas hasta entonces. Mi aportación pasó por llevar a las instituciones, las maneras de hacer y los valores del arte comunitario, y desde ahí me sumé.
En 2016-17 sentí, sentimos, que la aventura en transFORMAS se había acabado. Me encontré de nuevo con mi yo, más cómoda. Sin que me suponga una contradicción sumarme a organizaciones y proyectos con objetivos y en momentos muy diversos, pero que tienen la voluntad de emprender propuestas artísticas colaborativas, de creación de vínculos y ampliar horizontes sociales.
Una vez más me re-conozco en los márgenes. Me encuentro constantemente ante la hoja en blanco, con lo que se inicia, apasionada y emocionada por el reto y la posibilidad. Jugándomela con el juicio y las exigencias.