Acompañamientos y curadorias

He acompañado grupos desde que inicie mi andadura teatral. Desde el conocimiento que he tenido en cada momento y aquel del que la experiencia y el contacto con proyectos, compañeras y compañeros me ha dotado.

Actualmente hago colaboraciones muy diversas que encajan en la definición del rol de curadora, si bien a mí me gusta hablar de acompañamiento como la suma de una escucha genuina y la expertise.

Realicé una curadoría para esta institución con más de treinta servicios ligados a la salud mental comunitaria y hospitalaria. A la definición del programa y su integración como parte de la institución siguió el diseño de acciones, proyectos y actividades a realizar.

Red Cuenco: Asesoramiento en definición de estrategias y procesos de trabajo colaborativos (Zaragoza)

Cuatro entidades de la ciudad de Zaragoza crean la Red Cuenco: Pares Sueltos, Imaquinaria Teatro, Escuela de Circo Social de Zaragoza y Trayectos Danza. Requieren mi colaboración para afinar en la definición de la visión y misión de la Red así cómo para la definición de procesos de trabajo colaborativos entre las cuatro entidades con idiosincrasias muy definidas.

El Teatro Principal de Palma de Mallorca quería conocer y activar un diálogo sobre su realidad y necesidades con las y los profesionales y acciones vinculados con proyectos inclusivos y comunitarios.

Realizo el diseño de la Jornada, su organización y un taller de producción y concepción de proyectos comunitarios e inclusivos.

Propongo contenidos a las compañeras del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), a través del Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) y el Àrea de Públics, para organizar la Jornada sobre cultura inclusiva y arte comunitario que cuenta ya con varias ediciones.

La primera convocatoria tuvo unos contenidos amplios, de aproximación a la creación comunitaria e inclusiva a través de diferentes agentes con objetivos y misiones diversas. La segunda se adentró en las colaboraciones necesarias para articular y posibilitar propuestas y hacerlas sostenibles humana y temporalmente. Y la tercera versará sobre las creadoras y creadores involucradas en estos procesos.

PI(e)CE proyecto comunitario e intergeneracional. Una colaboración entre el Teatre Tantarantana, la coreógrafa Constanza Brncic  y el dramaturgo Albert Tola.

Cuando conocí este proyecto me pareció un diamante sin pulir. Excelentemente concebido y cuidado, acompañado y mimado por Constanza, Albert y Julio, me ofrecí para acompañarlos a dimensionar y posicionarlo, a poder vislumbrar hacia dónde querían ir y qué pasos dar. Fue un placer compartirlo.

He tenido la suerte de poder colaborar en diversas ocasiones con las compañeras del programa Apropa Cultura en acciones más concretas y pequeñas y otras con continuidad y visión de proyecto.

Junto con Queralt Prats y Ester Forment pudimos llevar a cabo el proyecto de Apropa Cultura de acompañamiento al desarrollo y mejora de proyectos artísticos de entidades sociales catalanas.

Una de las experiencias más valiosas que me tocó acompañar y que me acercó al mundo de los museos con los que nunca había trabajado fue «¿Qué quiere decir mirar un cuadro?» del centro ocupacional Tallers Bellvitge y el Centro de Arte Tecla Sala que capacita a personas con diversidad intelectual para guiar exposiciones de arte contemporáneo.

Educa amb l’art Teatro como generar de bienestar y alegría” Disponible el video del taller que ofrecí junto con Josep Pla relacionando teatro, bienestar y emociones para profesionales de la educación y lo social que quieren aproximarse a las artes a través del programa de Apropa Cultura “Educa amb l’Art”.