Acompañamientos y curadorias

He acompañado grupos desde que inicie mi andadura teatral. Desde el conocimiento que he tenido en cada momento y aquel del que la experiencia y el contacto con proyectos, compañeras y compañeros me ha dotado.

Actualmente hago colaboraciones muy diversas que encajan en la definición del rol de curadora, si bien a mí me gusta hablar de acompañamiento como la suma de una escucha genuina y la expertise.

El Teatro Principal de Palma de Mallorca quería conocer y activar un diálogo sobre su realidad y necesidades con las y los profesionales y acciones vinculados con proyectos inclusivos y comunitarios.

Realizo el diseño de la Jornada, su organización y un taller de producción y concepción de proyectos comunitarios e inclusivos.

Realicé una curadoría para esta institución con más de treinta servicios ligados a la salud mental comunitaria y hospitalaria. A la definición del programa y su integración como parte de la institución siguió el diseño de acciones, proyectos y actividades a realizar.

Propongo contenidos a las compañeras del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), a través del Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) y el Àrea de Públics, para organizar la Jornada sobre cultura inclusiva y arte comunitario que cuenta ya con varias ediciones.

La primera convocatoria tuvo unos contenidos amplios, de aproximación a la creación comunitaria e inclusiva a través de diferentes agentes con objetivos y misiones diversas. La segunda se adentró en las colaboraciones necesarias para articular y posibilitar propuestas y hacerlas sostenibles humana y temporalmente. Y la tercera versará sobre las creadoras y creadores involucradas en estos procesos.

PI(e)CE proyecto comunitario e intergeneracional. Una colaboración entre el Teatre Tantarantana, la coreógrafa Constanza Brncic  y el dramaturgo Albert Tola.

Cuando conocí este proyecto me pareció un diamante sin pulir. Excelentemente concebido y cuidado, acompañado y mimado por Constanza, Albert y Julio, me ofrecí para acompañarlos a dimensionar y posicionarlo, a poder vislumbrar hacia dónde querían ir y qué pasos dar. Fue un placer compartirlo.

He tenido la suerte de poder colaborar en diversas ocasiones con las compañeras del programa Apropa Cultura en acciones más concretas y pequeñas y otras con continuidad y visión de proyecto.

Junto con Queralt Prats y Ester Forment pudimos llevar a cabo el proyecto de Apropa Cultura de acompañamiento al desarrollo y mejora de proyectos artísticos de entidades sociales catalanas.

Una de las experiencias más valiosas que me tocó acompañar y que me acercó al mundo de los museos con los que nunca había trabajado fue «¿Qué quiere decir mirar un cuadro?» del centro ocupacional Tallers Bellvitge y el Centro de Arte Tecla Sala que capacita a personas con diversidad intelectual para guiar exposiciones de arte contemporáneo.

Educa amb l’art Teatro como generar de bienestar y alegría” Disponible el video del taller que ofrecí junto con Josep Pla relacionando teatro, bienestar y emociones para profesionales de la educación y lo social que quieren aproximarse a las artes a través del programa de Apropa Cultura “Educa amb l’Art”.