transFORMAS artes escénicas y transformación

Entidad cultural en la que de manera colectiva acompañamos procesos de creación artística con personas diferentes en lugares diferentes
Category
Antes y allí
Tags
antoniomasegosa, augustoboal, carolinecacavalle, cinecárcel, contenidoartecomunitario, contenidoartesinclusivas, cooperativaestia, creaciónartísticacomunitaria, evagarcia, formaciónartecomunitario, Frontera, Fronteralapelicula, guillemllotje, LieuxFictifs, manuelperez, mikelinacapato, prisionquatrecamins, teatrocárcel, teatrodeloprimido, teatroforo, teatroprisión, teatrosocial, thomaslouvat, transformas

transFORMAS fue el principio de tantas y tantas cosas… el principio de un gran grupo de personas, el primer intento de colectividad, de generar proyectos, del ensayo y error, el principio de la evolución…es complejo explicar una historia con la diversidad personas implicadas y que lo hicieron posible, de puntos de vista, y de años…

 

En octubre 2004 Antonio Masegosa y yo nos encontrábamos con el interés común de la investigación y el desarrollo de proyectos basados en el Teatro del Oprimido del brasileño Augusto Boal. Creamos una entidad sin ánimo con la que investigamos intensamente la creación a través del Teatro Foro. Talleres en Barcelona y cercanías, con colectivos específicos, participación en jornadas, proyectos europeos. Fueron unos años intensísimos…

 

En 2009 la entidad apuesta por el impacto y por focalizarse en un proyecto continuo en el tiempo que sería el eje central sobre el que articular otras muchas actividades y proyectos derivados. Así decidimos desarrollar más aún el proyecto teatroDENTRO formación y producción artística en prisiones que llevábamos a cabo en la prisión de hombres penados de Quatre Camins desde 2005. Hasta 2014 acudimos a este lugar cuatro días por semana cuatro horas diarias, una posibilidad inaudita de dedicación y de disponibilidad en proyectos artísticos realizados en lugares no habituales.

 

Algunas de las especificidades de aquella experiencia:
  • La metodología artística empleada era una suma de los recursos y conocimientos de todas las y los profesionales implicadas. Fue una apuesta por la creación artística colaborativa, no vino determinada por el contexto penitenciario o por trabajar con personas sin experiencia previa.
  • La escritura compartida, como metodología que suma los saberes de cada persona del grupo fue el eje de nuestro trabajo y un reclamo a las co autorías intrínsecas y que habitualmente no son consideradas o nombradas.
  • Lo que comenzaba como un proyecto teatral se acabó convirtiendo en un proyecto artístico total que evolucionó porque cada vez estábamos- en el plural incluyo a los de dentro y a los de fuera– más capacitadas y capacitados, requeríamos de amplificar los lenguajes artísticos que usábamos
  • La selección de las personas se producía de un modo natural basado en la motivación, su evolución y su vinculación con el proyecto

 

La vivencia de estar dentro de la prisión nos enseñó que los dentros-fueras nos rodean. Cada una de nosotras y de nosotros está dentro y fuera de espacios sociales y colectivos, por ser cómo es, por su ideología, por los prejuicios que nos otorgamos y nos otorgan. Por ello la metodología propia que habíamos desarrollado dentro la empezamos a usar también fuera, realizando proyectos comunitarios en la ciudad de Barcelona.

 

Además de las producciones teatrales anuales teatroDENTRO produjo el primer largometraje del estado entre personas presas y profesionales del cine “Frontera”. Disponible en Filmin.

 

Proyecto Europeo IN LIVING MEMORY

El proyecto In Living Memory (ILM) se inició en 2014 por Lieux Fictifs, con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Reunió a cuatro operadores de educación artística no formal (Lieux Fictifs, Francia, transFORMAS, España; cooperativa sociale estia, Italia; PhotoART Centrum, Eslovaquia) y una Universidad (Westerdals, Noruega). Además como colaboradores asociados otras universidades (Universidad Aix-Marsella e Internacional,  Universidad de Lenguas y Medios de Milán) y tres estructuras que trabajan con archivos (INA, Francia; Fondazione Cineteca Italiana, Italia; IMMR-CIMIR, Cataluña). ILM daba continuidad a otros muchos proyectos europeos que desarrollamos desde 2005 sobre: educación a lo largo de la vida, intercambio de metodologías, etc…

 

El objetivo de ILM es establecer un proceso de aprendizaje innovador y creativo, basado en la creación de obras de arte colaborativas realizadas con personas presas y otras personas voluntarias -adolescentes, adultos, mayores y estudiantes-, utilizando imágenes de archivo de diferentes países y diferentes fuentes -archivos televisivos, cinematográficos y de aficionados- activando el desarrollo de un diálogo intercultural entre participantes. Este proyecto explora las posibilidades de apropiación individual y colectiva de las imágenes de archivo a través de su transformación. También tiene como objetivo crear herramientas metodológicas para permitir su futura difusión, a partir de la experimentación de diferentes metodologías durante los talleres entre artistas y participantes. Los investigadores se asocian a este proceso para acercar las perspectivas teóricas y prácticas a este marco.

 

FOTOS: Xavi Piera i Glòria Solsona (cessió l’ENTREACTE)

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN…