Opera Prima

Línea de producciones operísticas comunitarias del Gran Teatre del Liceu
EQUIPO DE COORDINACIÓN DE OPERA PRIMA

Acompañamiento a la institución en la concepción de la línea y su implementación

PRIMERA PRODUCCION

BARRIO DEL RAVAL DE BARCELONA. ESTRENO 5 y 7 DE OCTUBRE DE 2022. Opera de nueva creación. Con la posibilidad para los vecinos y vecinas de participar en el desarrollo de los contenidos, la interpretación artística y los aspectos técnicos de la ópera junto con el equipo artístico y el equipo del Liceu

Category
Aquí y ahora

El Liceu inicia una nueva andadura en la que trianualmente se presentará una ópera comunitaria de nueva creación.

 

Durante el otoño 2018 la institución vivió un proceso de definición de lo que posteriormente se dio en llamar OPERA PRIMA, línea de producción operística comunitaria del Gran Teatre del Liceu con la revisión del ideario de la institución, contrastando con los Departamentos, trabajadores y trabajadoras y con proyectos internacionales ya existentes.

 

Opera Prima se inicia con una ópera de nueva creación con los vecinos y vecinas del barrio del Raval de Barcelona y el proyecto está íntimamente marcado por las personas y grupos implicados, por el contexto socio-político y educativo, por las culturas que se encuentran en un espacio común, el proceso y para la creación artística. De este modo, la ópera será única y visibillizará a sus habitantes, hablará de sus realidades, de la multiculturalidad,  sus lenguas y sonidos.

 

Que el Gran Teatre del Liceu active procesos y producciones operísticas comunitarias en su programación, supone un reto para la propia institución. De manera amplia se parte de la creación comunitaria «realizada por una comunidad«, si bien en lo concreto no se parte de un modelo preestablecido sino que prevalece que la institución construya en el tiempo un modo de hacer que la identifique, que responda a sus objetivos y valores.

 

OPERA PRIMA I-Raval forma parte del proyecto europeo TRACTION junto con proyectos en Irlanda y Portugal. A través de este proyecto de I+D colaborativa se investigará como las nuevas tecnologías pueden contribuir a la accesibilidad a la herencia cultural europea.

 

TRACTION -Opera co-creation for a social transformation-, es un proyecto que nace del entendimiento entre distintos socios europeos agrupados en un consorcio con la misión de acercar la ópera, a través de la innovación tecnológica, a personas que, debido a un contexto vulnerable, tienen mermadas las posibilidades de acceder a esta herencia cultural europea. Con este objetivo común y bajo el liderazgo de la fundación vasca Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), el Liceu y ocho socios de cinco países europeos se han puesto a trabajar para hacer realidad esta premisa: Dublin City University (DCU), François Matarasso, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), Irish Opera Transformations clg (INO), Sociedade Artística Musical dos Pousos (SAMP), Stichting Nederlandse Wetenschappelijk Onderzoek Institten (CWI), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Virtual Reality Ireland Media Ltd (VRI)

 

Para más información se puede solicitar el boletín de información mensual OP a

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN…