El Liceu inicia una nueva andadura en la que trianualmente se presentará una ópera comunitaria de nueva creación. Un reto de trabajo colaborativo y de ampliación de la comunidad Liceu.
Durante el otoño 2018 el teatro vivió un proceso de definición de lo que posteriormente se dió en llamar OPERA PRIMA, línea de producción operística comunitaria del Gran Teatre del Liceu con la revisión del ideario de la institución, contrastando con los Departamentos, trabajadores y trabajadoras y con proyectos internacionales ya existentes.
Opera Prima se inicia con una ópera sobre y con los vecinos y vecinas del barrio del Raval de Barcelona, estando íntimamente marcado por las personas y grupos implicados, por la realidad socio-política y educativo y la diversidad cultural característica del barrio. La complicidad y colaboración de Fundació Tot Raval, es fundamental en este contexto.
Los vecinos, vecinas y entidades se implican en la interpretación cantada y musical de «La gata perduda» con once corales del barrio (Korraval Evolution, Musicals’ Choir, Cor Drassanes, Cor Turull, Coro Kudyapi, Les Flors de Maig, Cor de dones de Xamfrà, Dona Gospel, Coro Girasol) y estudiantes del Conservatorio Superior de Música del Liceu. Así como la participación de Cor Canta, Taller de Músics y Ass. Carabutsi.
Buscando diversificar los lenguajes, compromisos y la accesibilidad de la participación también se activan espacios de colaboración Liceu-artistas-vecinos en las áreas técnicas: entrevistas en el proceso de escritura del libreto; creación de la imagen (Escola Massana y Centro Ocupacional Sinia); confección del vestuario (Top Manta y Dona Kolors) y rostros impresos en el vestuario (Facultat Blanquerna-URL); elementos escenográficos (Escola Massana, Impulsem SCCL, Street Art Barcelona); resumen argumental en lectura fácil (IES Miquel Tarradell, Ass. de Lectura fácil).
Como proyecto iniciado con una voluntad de continuidad y de incorporación a la identidad de la institución se ha evaluado desde su concepción hasta un año pasado el estreno de Opera Prima I-Raval por un equipo externo.
OPERA PRIMA I-Raval forma parte del proyecto europeo TRACTION junto con proyectos en Irlanda y Portugal. A través de este proyecto de I+D colaborativa se investigará como las nuevas tecnologías pueden contribuir a la accesibilidad a la herencia cultural europea.
TRACTION -Opera co-creation for a social transformation-, es un proyecto que nace del entendimiento entre distintos socios europeos agrupados en un consorcio con la misión de acercar la ópera, a través de la innovación tecnológica, a personas que, debido a un contexto vulnerable, tienen mermadas las posibilidades de acceder a esta herencia cultural europea. Con este objetivo común y bajo el liderazgo de la fundación vasca Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), el Liceu y ocho socios de cinco países europeos se han puesto a trabajar para hacer realidad esta premisa: Dublin City University (DCU), François Matarasso, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), Irish Opera Transformations clg (INO), Sociedade Artística Musical dos Pousos (SAMP), Stichting Nederlandse Wetenschappelijk Onderzoek Institten (CWI), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Virtual Reality Ireland Media Ltd (VRI)
Para más información se puede solicitar el boletín de información mensual OP a
Libreto Victoria Szpunberg // Composición musical Arnau Tordera I // Director musical Alfons Reverté // Director escénico Ricard Soler Mallol // Vestuario Montse Amenós // Escenografía Adrià Pineda // Videoartista Miquel Àngel Raió // Diseño de iluminación María de la Cámara y Gabriel Paré de Cube // Coreografía Tuixén Benet.
Fotos «La gata perduda» A. Bofill