II Escuela de Verano ICAF (Internacional Community Arts)

Encuentro de transferencia de metodologías de creación comunitaria y convivencia entre el ICAF y COMUART. Coproducción del Grec Festival de Barcelona en el del Obrador d’Estiu de la Sala Beckett.
Category
Antes y allí
Tags
allisonorr, artecomunitariointernacional, contenidoartecomunitario, contenidoartesinclusivas, creaciónartísticacomunitaria, encuentroartecomunitario, escuelaverano, eugenevanerven, evagarcia, evagarciaartecomunitario, festivalartecomunidad, festivalartecomunitario, forklilftdanceworks, formaciónartecomunitario, grecfestival, icaf2015, icaf2016, icaf2018, ICAFRotterdam, jasminaibrahimovic, jorgevargas, SalaBeckett, sheilapreston, teatrolineasombra, trashdance

El ICAF es el principal festival en el mundo dedicado a las artes comunitarias. Con sede en Rotterdam (Holanda) destaca su proyección y énfasis internacional visibilizando proyectos de todo el mundo. El ICAF ofrece la oportunidad de ver propuestas artísticas que rara vez tenemos la ocasión de conocer si no es visitando sus contextos locales.

Desde hace unos años el ICAF vive un momento de crecimiento y evolución. En 2016 se convocó la I Escuela de Verano destinada a profesionales y personas con menor experiencia trabajando con creadoras y creadores comunitarios de amplio recorrido y poniendo el énfasis en cómo podemos transferir las prácticas de la creación comunitaria cuando las sacamos de sus contextos.

En 2018 la segunda edición de la Escuela se coorganiza con comuArt en Barcelona. Por primera vez el ICAF sale de las fronteras del país flamenco y establece una coproducción. En el marco del Grec Festival de Barcelona, durante una semana la Sala Beckett acoge tres módulos: Teatro Línea de Sombra (México) y Forklilft Danceworks (Estados Unidos) realizan una transferencia de sus metodologías relacionándolas con una realidad local barcelonesa, que produce el efecto de una mini experiencia de creación comunitaria con el barrio del Raval y con las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la ciudad de la empresa Urbaser, respectivamente. El tercer módulo, de la mano de la prestigiosa estudiosa Sheila Preston, (Reino Unido) está destinado a profesionales de la creación comunitaria con largo recorrido a las que se ofrece un espacio para mirar su práctica como facilitadoras y facilitadores, contrastar, aventurarse a hacerse preguntas y a escuchar a otras y otros.

La programación de la II Escuela se completó con la propia semana de convivencia y actividades nocturnas que permitieron conocer proyectos locales, acercarse a la programación comunitaria de equipamientos culturales y ver los documentales de Trash Dance y el de la última edición del ICAF.

 

Acceder al programa de la Escuela de Verano

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN…