El paso de las ideas a la escritura me resulta complejo y todo y que creo que escribir no es lo mío, he tenido el privilegio de ser coautora con exquisitas colaboraciones y autora de artículos, informes y publicaciones.
El paso de las ideas a la escritura me resulta complejo y todo y que creo que escribir no es lo mío, he tenido el privilegio de ser coautora con exquisitas colaboraciones y autora de artículos, informes y publicaciones.
La cultura trabajando en torno a personas y colectivos vulnerabilizados. El texto recorre cuatro experiencias para destacar algunas claves: Big hArt en Australia, Dançando com a diferença en Madeira, Lieux Fictifs en Francia y Opera Prima en Cataluña.
A propuesta de la Fundació Carulla, llevamos a cabo este coloquio sobre el primer proyecto de Opera Prima: La gata perduda Creación con y sobre el barrio del Raval, presentada en el Gran Teatre del Liceu .
Incluido en el cuaderno sobre Mutare 2022 «VulneArts» que recoge los contenidos que se desarrollaron en esta edición dedicada a explorar como las artes abrazan la vulnerabilidad y de la que, también, soy comisaria de contenidos.
La Cartografía de las Artes en la Educación es un proyecto en construcción que tiene como objetivo mostrar la presencia de las artes en las escuelas e institutos catalanes, así como difundir las instituciones, entidades y colectivos que promueven programas y proyectos en este ámbito.
Nace en el marco del 1r Forum de las Artes en la Educación que tiene como finalidad es promover la incorporación de los artes en la educación obligatoria, como vía para lograr un nivel suficiente de alfabetización artística de la ciudadanía, de forma que se pueda garantizar la capacidad de acceso crítico a los artes (con el incremento consiguiente de públicos), así como la capacidad de practicar los artes y expresarse creativamente.
Con este objeto, el CONCA pone a disposición un buzón activo y continuo para recibir propuestas con la voluntad de irlas incorporando en nuevas revisiones y ampliaciones. Si tenéis un proyecto artístico que se desarrolle durado el horario lectivo de la educación obligatoria podéis rellenar los cuestionarios que encontraréis en esta página según vuestra tipología de entidad.
Intervención en el marco de los encuentros organizados para profundizar en el decálogo Mutare de los elementos que incrementan el potencial transformador de los proyectos culturales.
Aborda ¿Qué significa poner la persona en el centro como protagonista y destinataria del proceso creador?
Las artes comunitarias viven un momento de especial visibilidad en Cataluña y, por este motivo, es especialmente relevante que el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes se haga eco en su informe anual.
Este artículo ofrece al lector elementos para conocer las artes comunitarias y hacerse una idea de la diversidad de propuestas, la amplitud de planteamientos y la variedad de puntos de vista que reúnen los proyectos y organizaciones que promueven este tipo de actividad artística. Además, la aproximación a la realidad catalana actual plantea preguntas y propone retos a una actividad que se está desarrollando en un entorno de tensión con el sistema dominante.
A pesar de ser conscientes de las diferencias y de los posicionamientos divergentes existentes, se intuye la posibilidad de crear un espacio propio para el desarrollo de estos proyectos que podría constituir una red de apoyo mutuo, de aprovechamiento de recursos y conocimientos y, en definitiva, un sistema articulado del sector desde lógicas distantes o diferentes a las imperantes.
Esta investigación se presentó en el marco del II Foro de Artes escénicas Aplicadas: Comunidad y Salud. El trabajo evalúa la situación actual de las entidades e instituciones que trabajan en Cataluña en el ámbito de las artes escénicas aplicadas a la comunidad, la educación y la salud.
El informe parte del análisis de estudios previos con datos recopilados a través de entrevistas y focus grups, ofreciendo una perspectiva actual del sector y proponiendo recomendaciones.
La 4ª edición de ABIERTO AL PÚBLICO es un monográfico sobre “Artes Escénicas e Inclusión Social”. Con la ayuda de expertos en este terreno, La Red ha tratado de abordar la temática del “arte en la diversidad” desde las diferentes perspectivas de los agentes implicados en la búsqueda de una respuesta a las dificultades que entraña su puesta en valor y su proceso de normalización.
Es evidente que cualquier proyecto que centre su acción en derribar las barreras que imposibilitan el acceso a la cultura en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, de un modo participativo y activo, lo podremos tratar como un ejemplo de buena práctica. Pero no intentamos a través de esta publicación recopilar un conjunto de buenas intenciones, pretendemos bajar a la realidad palpable y relatar experiencias plurales que, a lo largo de los años, se han materializado como proyectos estables, sostenidos en el tiempo y que han encontrado un camino para propiciar la inclusión en las artes escénicas a colectivos con diversidad funcional. La unión de la iniciativa pública y privada se configura como el único camino viable que nos permitirá alcanzar este deseo.
La Red Española de Teatros quiere, en este número de ABIERTO AL PÚBLICO ahondar en la realidad presente y poner de relieve experiencias loables, en cuanto que persiguen desde la constancia y el tesón de la entrega de sus responsables, un proceso de inclusión de personas con diversidad funcional en la cadena de valor de las artes escénicas.
La publicación se divide en dos capítulos: “Artes Escénicas y Diversidad”, y “Artes Escénicas y Comunidad”.
“Teatro como generar de bienestar y alegría” taller que ofrecí junto con Josep Pla relacionando teatro, bienestar y emociones para profesionales de la educación y lo social que quieren aproximarse a las artes.
«Creación teatral» junto con Antonio Simón Rodríguez abordamos el teatro como herramientas de comunicación.
El dossier recoge diferentes ejercicios donde se experimenta la escucha escénicas, la creación dramática, la interacción y la adaptación. Así como diferentes técnicas de creación dramatúrgica y escénica.